Estrategias y gestión de mercadotecnia digital


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Competencia


Diseña estrategias de marketing efectivas e integrales para atender y satisfacer las nuevas necesidades del mercado deportivo, utilizando y combinando las herramientas del marketing digital adecuadamente para maximizar los resultados.

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Actividad integradora


Competencia de la credencial:

Diseña estrategias efectivas e integrales de marketing para atender y satisfacer las nuevas necesidades del mercado deportivo, utilizando y combinando adecuadamente las herramientas del marketing digital para maximizar los resultados.

Instrucciones:

Selecciona una marca deportiva, puede ser una empresa especializada del sector o incluso un club o equipo deportivo.

  1. Realiza una investigación secundaria (a partir de datos existentes) y describe la situación de la marca que seleccionaste. Asegúrate de incluir los siguientes puntos:
    1. Situación actual de la industria.
    2. Participación del mercado.
    3. Principales competidores.
    4. Propiedades digitales.
    5. Herramientas de marketing digital.
    6. Tamaño de su audiencia.
  2. Identifica el USP (unique selling proposition) de la marca y descríbelo de manera detallada.
  3. Desarrolla el segmento de mercado de la marca seleccionada. En caso de haber elegido una marca con un catálogo de productos muy amplio, enfócate en su línea principal o en el producto estrella.
  4. Crea un buyer persona a partir de la información del punto 1 y 3.
  5. Desarrolla un brief de marketing de carácter publicitario. Recuerda incluir los siguientes puntos:
    1. Análisis situacional de la empresa.
    2. Objetivos de la campaña. Utiliza la metodología SMART para plantearlo.
    3. Público meta.
    4. Mensaje principal.
    5. Requisitos del proyecto.
    6. Restricciones.
    7. Presupuesto.
    8. Tiempo de ejecución.
  1. Parte de los requisitos de la campaña es el uso de sitios web y páginas de aterrizaje, por lo que deberás crear una standalone específicamente para la campaña. Puedes usar las herramientas gratuitas de Wix, WordPress y HubSpot.

    En la estructura de tu página de aterrizaje, asegúrate de incluir los siguientes elementos:
    1. Título en imagen atractiva.
    2. Información del producto o promoción.
    3. Beneficios y testimoniales.
    4. Formulario de registro.
    5. Llamados a la acción (incluye al menos dos).
  1. Redacta el aviso de privacidad para la página de aterrizaje que diseñaste y agrega el enlace en el pie de página.

    Asegúrate de cumplir con los requisitos establecidos por el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea e incluye un mensaje en tu página de aterrizaje que solicite permiso a los usuarios para recolectar y usar sus datos personales.
  1. Desarrolla una estrategia de contenidos:
    1. Selecciona las redes sociales y otros medios digitales (marketing de correo electrónico, blogs, sitios web, etc.) más adecuadas para distribuir contenido de valor a partir de las características de tu buyer persona. Justifica tu respuesta.
    2. Crea al menos cinco contenidos para tu marca e indica el medio por el que lo distribuirías.
    3. En el caso de las redes sociales, deberás crear las cuentas “oficiales” de la marca que seleccionaste para tu evidencia. Incluye los enlaces a las redes sociales dentro de tu página de aterrizaje.
    4. Agrega un botón en tu página de aterrizaje que dirija a los usuarios a un blog. En esta nueva página, crea una entrada sobre algún tema relacionado con tu marca. Incluye el enlace de tu blog.
  2. Desarrolla una estrategia publicitaria:
    1. Deberás crear dos campañas publicitarias: una en red de búsqueda y otra en display. Para ambas campañas deberás incluir su objetivo específico, duración y presupuesto.
    2. Para la campaña de búsqueda, deberás redactar tres anuncios diferentes e incluir al menos cuatro extensiones que muestren información relevante de la marca.
    3. Para la campaña en display, crea tres anuncios en diferentes tamaños e indica en qué tipos de sitios web consideras que será más adecuado que aparezcan, en función de tu buyer persona.
  3. Determina tus KPI para la estrategia de contenidos y publicitaria. Recuerda que tanto las estrategias como los indicadores deben estar alienados con los objetivos que planteaste en el brief publicitario.

En los planes de la empresa con la que estás trabajando está lanzar una aplicación que facilite la interacción con los usuarios, indica a los encargados del proyecto cuáles son tus recomendaciones al respecto. ¿Debe ser una aplicación nativa o web?, ¿cuál debe ser la estructura de dicha aplicación?, ¿cuál debe ser su funcionalidad principal? Justifica tus respuestas usando los conceptos de UI y UX.

Criterios de evaluación: