Gestión del talento


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Competencia


Diseña e implementa las diferentes gestiones del talento, alineándolas con la estrategia corporativa y asegurando la satisfacción, el compromiso y la retención del personal.

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Actividad integradora


Competencia de la credencial:

Diseña e implementa las diferentes gestiones del talento, alineándolas con la estrategia corporativa y asegurando la satisfacción, el compromiso y la retención del personal.

Instrucciones:

  1. Selecciona una empresa mediana de cualquier giro y contacta al responsable de Recursos Humanos.
    1. Comparte la siguiente información de la empresa: nombre, giro, tamaño, ubicación (ciudad, estado, país), principales productos y/o servicios.
    2. Misión, visión, valores y filosofía corporativa.
    3. Principales indicadores corporativos (no es necesario compartir cifras, solo los conceptos, por ejemplo, ventas, penetración en el mercado, calidad, etcétera).

  2. Diseña preguntas (mínimo 25) a través de las cuales obtengas información relacionada con los siguientes procesos y suficiente para realizar el análisis solicitado:
    1. Reclutamiento
    2. Selección
    3. Contratación
    4. Inducción
    5. Evaluación del desempeño
    6. Valuación de puestos
    Comparte las preguntas y respuestas obtenidas.

  3. Diseña una tabla comparativa donde identifiques, de acuerdo con lo revisado en los temas correspondientes, la forma en que realizan las gestiones investigadas; por ejemplo, identifica la técnica específica de reclutamiento que usan, cuáles etapas del proceso de selección implementan, qué tipos de pruebas o test aplican, etcétera.

    Dentro de la misma tabla, propón una mejora claramente justificada en cada una de las gestiones requeridas; en caso de que creas que no es necesario cambiar, justifica ampliamente, usando argumentos basados en la teoría del curso. Tanto si la propuesta de mejora, en caso de recomendarla, o el proceso actual es conveniente, deberás justificar tu respuesta de manera clara y precisa.

    Es necesario que se considere que los procesos actuales o recomendados estén alineados con los objetivos y estrategia corporativa, y que también estén alineados entre sí.

Para cumplir con los puntos 4, 5 y 6, llena esta tabla:

Proceso

Cómo se realiza actualmente

¿Requiere mejora?

Si la respuesta es no, ¿por qué?

Si la respuesta es sí, la propuesta está justificada.

¿Existe alineación con los objetivos corporativos? Explica si requiere mejora o no.

Reclutamiento

 

 

 

 

 

Selección

 

 

 

 

 

Contratación

 

 

 

 

 

Inducción

 

 

 

 

 

Evaluación del desempeño

 

 

 

 

 

Valuación de puestos

 

 

 

 

 

  1. Elabora una conclusión sobre cómo el responsable de Recursos Humanos debe alinear la administración del talento interno con los objetivos y estrategia corporativos.
  2. Referencia las fuentes consultadas tomando en cuenta los lineamientos del formato APA.

Criterios de evaluación:

  1. Selecciona una empresa mediana y comparte la información requerida de esta.
  2. Diseña un cuestionario de al menos 25 preguntas enfocadas a los procesos señalados. Comparte las preguntas y respuestas. Las preguntas son de autoría propia.
  3. Llena la tabla incluida con el análisis de los procesos actuales de RR. HH. en la empresa seleccionada y la propuesta de mejora en cada gestión. Las propuestas están debidamente justificadas con base en lo analizado en el curso.
  4. Se redacta la conclusión con el enfoque solicitado.
Se referencian las fuentes consultadas de acuerdo con los lineamientos del formato APA, incluyendo los temas consultados del curso.