Psicología para la Educación


Bienvenida

Competencia


Identifica problemas de aprendizaje y propone estrategias de intervención para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en ambientes educativos.

Contenido


Pasa el cursor sobre la imagen para ingresar a los temas.


Actividad integradora


Competencia de la credencial:

Identifica problemas de aprendizaje y propone estrategias de intervención para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en ambientes educativos.

Instrucciones:

Fase I: Planteamiento

  1. Determina si realizarás tu proyecto en una institución educativa de tu comunidad, o bien si será en otra instancia. Es sumamente importante que definas esto a la brevedad.
  2. Independientemente de dónde selecciones realizar tu proyecto, debes contar con la aprobación y el consentimiento de la institución o instancia para compartir los resultados del proyecto con la comunidad académica de Tecmilenio.
  3. Una vez que tengas definido el sitio, menciona las razones específicas por las que elegiste trabajar con ellos y no con alguna otra institución. Evita justificaciones genéricas. Comenta los motivos reales por los que decidiste trabajar con esa institución.
  4. Para seleccionar el problema deberás responder amplia, lógica y sinceramente las siguientes cuestiones:
    • Temas del certificado con los que se relaciona específicamente la problemática.
    • Motivos personales por los que los has elegido.
    • Importancia o interés para tu comunidad y para otras comunidades.
    • Implicaciones que puede tener el hecho de abordarlo y no abordarlo.
    • Cantidad de personas o indicadores del beneficio.
  5. Para plantear el problema deberás justificarlo y delimitarlo respondiendo las siguientes preguntas:
    • Justificación de los conceptos abordados:
      • ¿Por qué estoy eligiendo este problema?
      • ¿Qué relación tiene con el certificado?
      • ¿Por qué es importante que lo aborde en la localidad?
      • ¿Qué pasaría si no se aborda en este momento?
    • Define los objetivos que se pretenden lograr al abordarlo:
      • ¿Qué se pretende a largo plazo?
      • ¿Qué se pretende a corto plazo?
      • ¿Qué se pretende de inmediato?
    • ¿Cuál es el personal involucrado? (delimitación de unidades de observación)
      • ¿Son instituciones, personas, programas?
      • Cantidad de personas involucradas o beneficiadas.
      • Especifica y describe claramente universo, población y muestra.
    • Delimitación espacial:
      • ¿Dónde se llevará a cabo?
      • Especifica y describe los detalles de la ubicación.
    • Delimitación temporal:
      • Presentación de un borrador de cronograma.
      • Tiempo de inicio de cada fase y conclusión de las mismas.
  6. Explica claramente los objetivos del proyecto, enfatizando lo que se pretende (crear, solucionar, innovar, modificar, reformar, prevenir, u otro).
  7. Explica por qué este proyecto es la mejor opción (argumentando con uno o más de los siguientes: calidad, recursos, tiempo, implicaciones, involucrados, urgencia, proyección, magnitud o tu argumento personal).
  8. Define la urgencia del proyecto seleccionando.

Tip. Apóyate en las preguntas qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, a quién, necesidades, etcétera. Para responder qué se puede hacer, decide y explica brevemente si tu plan es de prevención, innovación, solución, reformas u otro.

Fase II: Ejecución

  1. Crea un cronograma que contenga lo siguiente:
    • Problemática detectada (derivada del diagnóstico inicial).
    • Actividades que sugieres realizar para obtener información a detalle de la problemática identificada (entrevistas, recolección de información, evidencias, entre otras).
    • Fechas en las que sugieres que se realice cada actividad para obtener información (inicial y final).
    • Define la actividad a realizar para solucionar la problemática.
    • Recursos necesarios para la actividad.
    • Determina cuáles son los criterios de logro de las tareas y el cumplimiento de los deseos que deseas alcanzar. Estos criterios te servirán para que tú mismo evalúes el éxito de tu implementación.
    • Dependencia de actividades (definir si se necesita realizar una actividad para iniciar otra).
  2. Desarrolla o diseña, según sea el caso, el plan para solucionar la problemática que identificaste.
  3. Implementa la actividad que dará solución al problema elegido y construye un portafolio de evidencias donde respaldes los resultados obtenidos. Las evidencias pueden ser las siguientes:
    • Reportes formales obtenidos por el área sobre información requerida
    • Bitácoras
    • Video de entrevistas
    • Fotografías

Fase III: Resultados

  1. Muestra los resultados obtenidos, dependiendo de los criterios de logro que planteaste en la Fase II.
  2. Plasma los resultados del proyecto en un reporte, el cual debe contener lo siguiente:
    • Un adecuado uso del lenguaje.
    • Una expresión clara de ideas.
    • Agradecimientos a aquellos que te brindaron información o apoyo.
  3. Elabora un reporte final y redacta tus conclusiones, las cuales deberás presentar a través de cualquier formato que consideres atractivo y creativo. Las conclusiones deben incluir lo siguiente:
    • Anécdotas y aprendizajes logrados al realizar el proyecto.
    • Fortalezas propias detectadas.
    • Áreas de oportunidad detectadas.
    • Conclusiones.

Criterios de evaluación: