Inteligencia de Mercados


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Competencia


Implementa diferentes técnicas de investigación de mercados a través de la recopilación, análisis y aplicación de la información del cliente y de los mercados en donde se desenvuelve, con la finalidad de generar estrategias exitosas y efectivas de mercadotecnia que incrementen el posicionamiento, la participación de mercado, el lanzamiento de productos y servicios competitivos, así como la aplicación de tecnologías de información.

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Actividad integradora


Competencia de la credencial:

Implementa diferentes técnicas de investigación de mercados a través de la recopilación, análisis y aplicación de la información del cliente y de los mercados en donde se desenvuelve, con la finalidad de generar estrategias exitosas y efectivas de mercadotecnia que incrementen el posicionamiento, la participación de mercado, el lanzamiento de productos y servicios competitivos, así como la aplicación de tecnologías de información. 

Instrucciones:

Elige una empresa que conozcas y que tenga el potencial para expandir su negocio a un nuevo mercado. Es importante que puedas tener acceso a algunos datos, ya sea de ventas, indicadores de su estrategia de mercadotecnia digital, entre otros. 

Adicionalmente, deberás consultar información del entorno donde está inmerso el negocio con indicadores económicos, políticos, legales, ambientales y tendencias sociales.  

Recopila toda la información que puedas y realiza lo siguiente: 

Parte 1  

  1. Habla sobre el contexto del negocio para entender qué hace, a qué segmento de mercado va dirigido actualmente y cuál es su posición en el mercado.
  2. De forma breve describe cuáles son sus fortalezas y sus retos actuales.  

Parte 2  

  1. Analiza sus datos internos y los datos del entorno. Genera una presentación del análisis de su contexto, usando gráficos que te permitan visualizar la información correctamente.  
  2. Redacta en una cuartilla la historia que cuentan estos datos, es decir, usando storytelling. Concluye sobre los resultados de la información obtenida.  
  3. Identifica tres oportunidades de crecimiento para el negocio a partir de la información.  

Parte 3  

  1. Elige un segmento de mercado, diferente al que atiende el negocio actualmente, y descríbelo usando varios criterios de segmentación.  
  2. Construye una pequeña encuesta de al menos 10 preguntas, dirigida a entender al segmento de consumidor seleccionado en función de su toma de decisiones, respecto a la categoría de productos en la que participa la empresa. Tu objetivo será encontrar una forma de diferenciar tu oferta en este segmento. Anexa las preguntas de esta encuesta como parte de tu evidencia.  
  3. Aplica esta encuesta a través de alguna herramienta digital a una muestra mínima de 40 personas. Complementa tu presentación inicial con gráficos que reflejen los resultados más importantes de su aplicación.  

Parte 4

  1. Describe qué características deberá tener la estrategia de mercadotecnia para el lanzamiento del producto o servicio a este nuevo segmento de mercado, partiendo de tus hallazgos. 

Criterios de evaluación:

Rubro

Expectativa

Puntaje

1. Contexto del negocio.

La explicación del contexto permite entender de forma clara y concisa qué hace el negocio seleccionado, cuál es su segmento meta y cuáles son sus fortalezas y sus retos actuales.  

10

2. Analítica de datos.

Analiza los datos internos y los datos del entorno de forma correcta. Presenta los resultados de manera congruente usando gráficos adecuados para visualizar fácilmente sus resultados. 

15

3. Storytelling de los datos.

Redacta las conclusiones de los datos usando herramientas de storytelling (con extensión de una cuartilla). La historia es congruente con los resultados de la presentación e incluye la mayoría de los datos.  

10

4. Oportunidades de mejora.

Identifica tres oportunidades de crecimiento para el negocio y estas son congruentes con la información de su reporte previo.  

10

5. Segmento de mercado meta.

Elige un segmento de mercado diferente al que atiende el negocio actualmente y lo describe usando varios criterios de segmentación.  

10

6. Encuesta de investigación de mercados.

Anexa una encuesta con al menos 10 preguntas que permiten entender al segmento de consumidor seleccionado, en función de su toma de decisiones respecto a la categoría de productos en la que participa la empresa.

10

7. Reporte de resultados de investigación de mercados.

Evidencia de muestra mínima de 40 personas que contestaron la encuesta. Presenta los resultados con gráficos adecuados.

15

8. Estrategia de mercadotecnia.

Describe la estrategia de mercadotecnia para el lanzamiento del producto. Su propuesta es completamente congruente con los hallazgos del contexto y de la investigación de mercados.  

20

Total

 

100