Liderazgo y Proyección de Imagen Profesional


Bienvenida

Competencia


Desarrolla las cualidades y los aspectos positivos de la personalidad, así como los conocimientos, capacidades y habilidades necesarias para alcanzar las metas profesionales como líder emprendedor, excelente comunicador y portador de una imagen y marca personal distintiva, todo esto dentro de un marco ético y de responsabilidad social.

Contenido


Pasa el cursor sobre la imagen para ingresar a los temas.


Actividad integradora


Competencia de la credencial:

Desarrolla las cualidades y los aspectos positivos de la personalidad, así como los conocimientos, capacidades y habilidades necesarias para alcanzar las metas profesionales como líder emprendedor, excelente comunicador y portador de una imagen y marca personal distintiva, todo esto dentro de un marco ético y de responsabilidad social.

Instrucciones:

  1. Selecciona alguna problemática (ambiental, cultural, económica, social, etc.) de tu interés que consideres que puedes abordar a través de un proyecto de emprendimiento que esté alineado con tu propósito de vida. Comienza buscando información sobre la problemática y ubica qué organizaciones o empresas actualmente están enfocadas en dar soluciones al respecto, ya sea a través de servicios, productos o programas sociales.
  2. Delimita la problemática empleando datos y fuentes de información confiables. Elabora un texto, de dos a tres cuartillas, en el que indiques con claridad en qué consiste, cuáles son sus causas y las distintas soluciones que se han planteado por parte de organizaciones, empresas o instituciones públicas.
  3. Establece brevemente la factibilidad del proyecto, señalando qué organizaciones o negocios están resolviendo dicha problemática y qué tipo de emprendimiento podrías llevar a cabo. Describe el propósito y el alcance del proyecto para que expliques qué tan viable es realizarlo, considerando el financiamiento disponible y los fondos de apoyo públicos o privados que estén a tu alcance. La extensión de la descripción de estos puntos debe ser de dos cuartillas.   
  4. Diseña tu modelo de negocio. Para ello, emplea la plantilla del modelo Canvas que está disponible en el siguiente enlace: https://edit.org/es/blog/plantillas-business-canvas-model-online. Define en qué consiste la propuesta de valor y registra al menos dos elementos principales en cada uno de los nueve cuadrantes.
  5. Crea una campaña promocional de social media en la que apliques tu marca personal para promover tu proyecto de emprendimiento. Elabora un escrito, de una a dos cuartillas, en el que expliques las características básicas de la campaña, incluyendo objetivo, audiencia, propuesta de valor y selección de dos redes sociales, argumentando por qué son las redes adecuadas para promocionar el proyecto.
  6. Elabora el formato del plan de social media que presente la planeación de los contenidos que usarás, las redes en las que los publicarás, el objetivo, audiencia y fecha de publicación. Agenda al menos cinco contenidos en total para una semana, los cuales deberán cumplir con las siguientes características: apelan a emociones positivas, reflejan la esencia de tu marca personal, integran el nombre, logo y slogan, así como mensajes con tus valores característicos e imágenes donde proyectas la imagen física que representa tu estilo.
  7. Enseguida, vas a centrarte en captar la atención de inversionistas potenciales y socios estratégicos para convencerlos de integrarse al emprendimiento que estás proponiendo. Usa tus habilidades de expresión oral y corporal para la creación de estos materiales audiovisuales:
    1. Video sobre la historia del proyecto. A través del storytelling, haz un escrito informativo en el que describas cómo te surgió la inquietud de realizar tu proyecto, qué relación tiene con tu propósito de vida y qué aprendizajes esperas obtener tras haberlo desarrollado. Para presentar este contenido, ya que elabores el texto, utiliza la vestimenta apropiada, así como las estrategias pertinentes de expresión corporal y verbal para grabar un video con una duración de cinco a siete minutos máximo.
    2. Discurso del pitch. Para llevar a cabo este elemento, elabora un texto persuasivo, claro, conciso y breve que sirva para convencer a inversionistas potenciales y socios estratégicos acerca de las ventajas que representa el hecho de participar en tu proyecto, indicando claramente cuál es tu propuesta de valor. Ya que termines el texto, tal como en el caso anterior, vas a grabar un video en el que deberás portar el atuendo adecuado para enmarcar tu pitch. En este caso, la duración del video será de dos minutos máximo.
  8. Para concluir con la actividad, vas a generar una reflexión final en donde resaltes la importancia que tiene para ti aplicar los conocimientos que adquiriste en esta experiencia de aprendizaje tanto en tu vida personal como en tu faceta profesional, cómo se vincula el proyecto de emprendimiento que realizaste con tu propósito de vida y de qué forma piensas aplicar tus conocimientos sobre liderazgo positivo en beneficio de la sociedad. La extensión de las conclusiones será de media cuartilla en total.

Criterios de evaluación: