Psicología Organizacional


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Competencia


Genera diagnósticos de desarrollo organizacional e impulsa intervenciones que contribuyen al desarrollo del personal, creando ambientes productivos y colaborativos que favorezcan los resultados de negocio.

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Actividad integradora


Competencia de la credencial:

Genera diagnósticos de desarrollo organizacional e impulsa intervenciones que contribuyen al desarrollo del personal, creando ambientes productivos y colaborativos que favorezcan los resultados del negocio.

Instrucciones:

Parte I

Para comenzar, contacta a una empresa de tu comunidad para poner en práctica lo aprendido durante el certificado.

Requisitos de elección de empresa:

  1. Debe ser un establecimiento de tu localidad.
  2. Debe ser una empresa pequeña o mediana.
  3. Debes contar con la aprobación y apoyo de la empresa para compartir los resultados de tu proyecto con la comunidad académica de la Universidad de Tecmilenio.

Integra un documento de Word que contenga estas cinco secciones:

  1. Datos de la empresa
    1. Nombre y logo
    2. Dirección, teléfono, correo electrónico (si no cuenta con uno, hay que abrir una cuenta)
    3. Giro
    4. Descripción de principales productos o servicios

  1. Justificación de la selección de la empresa
    1. Razones específicas por las que elegiste trabajar con ellos y no con alguna otra empresa. Evita justificaciones genéricas como: se verá beneficiada con el proyecto, es importante para su desarrollo, etc. Comenta los motivos reales por los que decidiste trabajar con esa empresa.

  1. Antecedentes
    1. Investiga los antecedentes de la empresa que te ayuden a definir el tema en el que realizarás el diagnóstico y para los siguientes temas:
  1. Diseña los instrumentos para cada uno de los siguientes puntos:
    1. Un diagnóstico de clima organizacional
    2. Una guía de observación y evaluación de la cultura organizacional
    3. Un instrumento de evaluación del factor confianza
    4. Un instrumento de evaluación de nivel de compromiso

 

  1. Aplicación de los instrumentos
    1. Debes aplicar los instrumentos a una muestra de mínimo el 30% del total de empleados.

Nota: al momento de hacer este proceso, considera una muestra representativa para cada instrumento, evita aplicar los cuatro instrumentos al 100% del personal, sería desgastante y entorpecería las labores del equipo.

Mantén una actitud receptiva todo el tiempo de este proceso, recuerda que lo que escuchas, ves y percibes te servirá para las siguientes fases.

  1. Resultado
    1. Elabora un reporte gráfico cuantitativo de los resultados y un análisis cualitativo con conclusiones sobre los resultados de los diversos instrumentos utilizados.
    2. Elabora un análisis profundo y a conciencia de la información derivada acerca de los siguientes apartados:
      • Clima organizacional
      • Cultura, confianza y compromiso organizacional
      • Estilos de liderazgo
      • Gestión del cambio
      • Evaluación de nivel de compromiso
    3. Elabora una comparación en la que especifiques la relación entre los diferentes instrumentos.

  2. Elabora el diagnóstico
    1. Realiza un diagnóstico de cada uno de los temas, con un enfoque sistémico y holístico, considerando toda la información derivada para poder realizar propuestas de intervención.

 

Parte II

Una vez que estableciste el diagnóstico organizacional, realiza lo siguiente:

  1. Realiza tres propuestas de mejora para cada uno de los siguientes temas.
    1. Clima organizacional
    2. Cultura, confianza y compromiso organizacional
    3. Estilos de liderazgo
    4. Gestión del cambio
    5. Evaluación de nivel de compromiso

Criterios de evaluación: