Actividad integradora
Competencia de la credencial:
Genera diagnósticos de desarrollo organizacional e impulsa intervenciones que contribuyen al desarrollo del personal, creando ambientes productivos y colaborativos que favorezcan los resultados del negocio.
Instrucciones:
Parte I
Para comenzar, contacta a una empresa de tu comunidad para poner en práctica lo aprendido durante el certificado.
Requisitos de elección de empresa:
- Debe ser un establecimiento de tu localidad.
- Debe ser una empresa pequeña o mediana.
- Debes contar con la aprobación y apoyo de la empresa para compartir los resultados de tu proyecto con la comunidad académica de la Universidad de Tecmilenio.
Integra un documento de Word que contenga estas cinco secciones:
- Datos de la empresa
-
- Nombre y logo
- Dirección, teléfono, correo electrónico (si no cuenta con uno, hay que abrir una cuenta)
- Giro
- Descripción de principales productos o servicios
- Justificación de la selección de la empresa
-
- Razones específicas por las que elegiste trabajar con ellos y no con alguna otra empresa. Evita justificaciones genéricas como: se verá beneficiada con el proyecto, es importante para su desarrollo, etc. Comenta los motivos reales por los que decidiste trabajar con esa empresa.
- Antecedentes
-
- Investiga los antecedentes de la empresa que te ayuden a definir el tema en el que realizarás el diagnóstico y para los siguientes temas:
-
-
- Clima, cultura, confianza y compromiso organizacional
- Estilos de liderazgo
- Gestión del cambio
- Evaluación de nivel de compromiso
- Diseña los instrumentos para cada uno de los siguientes puntos:
- Un diagnóstico de clima organizacional
- Una guía de observación y evaluación de la cultura organizacional
- Un instrumento de evaluación del factor confianza
- Un instrumento de evaluación de nivel de compromiso
- Aplicación de los instrumentos
-
- Debes aplicar los instrumentos a una muestra de mínimo el 30% del total de empleados.
Nota: al momento de hacer este proceso, considera una muestra representativa para cada instrumento, evita aplicar los cuatro instrumentos al 100% del personal, sería desgastante y entorpecería las labores del equipo.
Mantén una actitud receptiva todo el tiempo de este proceso, recuerda que lo que escuchas, ves y percibes te servirá para las siguientes fases.
- Resultado
- Elabora un reporte gráfico cuantitativo de los resultados y un análisis cualitativo con conclusiones sobre los resultados de los diversos instrumentos utilizados.
- Elabora un análisis profundo y a conciencia de la información derivada acerca de los siguientes apartados:
- Clima organizacional
- Cultura, confianza y compromiso organizacional
- Estilos de liderazgo
- Gestión del cambio
- Evaluación de nivel de compromiso
- Elabora una comparación en la que especifiques la relación entre los diferentes instrumentos.
- Elabora el diagnóstico
-
- Realiza un diagnóstico de cada uno de los temas, con un enfoque sistémico y holístico, considerando toda la información derivada para poder realizar propuestas de intervención.
Parte II
Una vez que estableciste el diagnóstico organizacional, realiza lo siguiente:
- Realiza tres propuestas de mejora para cada uno de los siguientes temas.
- Clima organizacional
- Cultura, confianza y compromiso organizacional
- Estilos de liderazgo
- Gestión del cambio
- Evaluación de nivel de compromiso
Criterios de evaluación:
- Datos de la empresa, justificación y antecedentes.
- Diseño de instrumentos y aplicación.
- Presentación de resultados.
- Diagnóstico.
- Propuestas de mejora.