Administración de Talento y Capital Humano


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Competencia


Desarrolla estrategias de detección de talentos y propone mejores prácticas para la administración de recursos humanos en las organizaciones.

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Actividad integradora


Competencia de la credencial:

Desarrolla estrategias de detección de talentos y propone mejores prácticas para la administración de recursos humanos en las organizaciones.

Instrucciones:

  1. Para comenzar, contacta una empresa de tu comunidad para poner en práctica lo aprendido durante el certificado.
  2. Investiga los antecedentes de la empresa que seleccionaste. Datos de su fundación, misión, visión, historia, productos iniciales, producto estrella, productos actuales. Adicional, puedes agregar cualquier otro dato que consideres relevante.
  3. Redacta una misión y visión para el departamento de recursos humanos.
  4. Revisa las políticas y procesos de todos los departamentos que conforman Recursos Humanos y elige 2 a los que les puedas generar o rediseñar las políticas y procesos; deberán contener un mínimo 5 políticas y 1 proceso general.
  5. Presenta una propuesta de mejora de los perfiles de los principales puestos del área de Recursos Humanos.
  6. Si la empresa no cuenta con encuesta de clima organizacional, diseña una. Si la tiene, presenta una propuesta de mejora.
  7. Identifica los puestos de la empresa que tienen mayor rotación y con base en ello diseña por lo menos 2 estrategias de retención de personal.
  8. Elabora una propuesta de valor para empleados en los siguientes departamentos:
    • Capacitación y desarrollo (plan de carrera).
    • Esquemas de compensaciones, beneficios y prestaciones.
    • Calidad de vida.
    • Seguridad
  9. Propón por lo menos 2 acciones que la empresa puede realizar para comprometer al personal de Recursos Humanos con la misión, visión y estrategia de negocio.
  10. Con base en lo anterior, crea nuevos indicadores que consideres que impactarán a la estrategia de negocio.

Criterios de evaluación:

  1. Diseña misión, visión, políticas y procesos de RH.
  2. Presenta propuestas de mejora para perfiles de los principales puestos y para la encuesta de clima organizacional.
  3. Diseña por lo menos 2 estrategias de retención de personal y propone por lo menos 2 acciones para comprometer al personal con la misión, visión y estrategia de negocio.
  4. Presenta una propuesta de valor en las 4 áreas solicitadas.
  5. Incluye nuevos indicadores de acuerdo con la estrategia de negocio.